Lanzamiento de libro : “Patrimonio alimentario de Chile”

libro3

El día 30 de Noviembre de 2022, se presentó en la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la UOH, un libro que busca “salvaguardar la cocina tradicional de la Región de O´Higgins a través de lo documental y lo oral para configurar un bosquejo del patrimonio alimentario de Chile” como bien dice en su contraportada.

Este libro es el octavo y ultimo hasta el momento, de la serie “Patrimonio alimentario de Chile”, el cual busca preservar y restituir a la memoria de Chile los saberes de productos y preparaciones gastronómicas propias de los territorios, es ademas una radiografía a la sexta Región, desde sus espacios geográficos y climatología, pasando por la historia de la Región de O’Higgins, hasta llegar al patrimonio alimentario.

Los productos y preparaciones expuestas en esta investigación están determinadas por una metodología que precisa en las definiciones de que es; un alimento, un producto y una preparación patrimonial. Además de un exhaustivo estudio en terreno a lo largo y ancho de 3 provincias, permitiendo identificar 36 productos y 100 preparaciones de la mano directa de cultores y cultoras, personas que han guardado durante generaciones recetas y mantienen viva la tradición de preparaciones patrimoniales.

Además de su importante contenido, el libro también está nutrido con decenas de fotografías de alta calidad, creadas exclusivamente para este texto.

La jornada de presentación de “Patrimonio alimentario de Chile: productos y preparaciones de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins” fue breve y firme en su proposición, “La cocina es un lugar donde también se preserva la cultura y la identidad de los territorios

Por Cristobál Merchan Bibliotecólogo de Servicios y Apoyo a la Investigación