- Durante la actividad se compartió el modelo de enseñanza y evaluación de la Unidad de Bibliotecas UOH, resaltando el rol transformador de estos espacios en la vida académica a través de la innovación y el acompañamiento a estudiantes y docentes.
Con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración entre instituciones, María Consuelo Morales y Cristóbal Merchan, de la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de O’Higgins, participaron en la primera jornada “Experiencias y buenas prácticas en apoyo a la docencia y el aprendizaje en bibliotecas de educación superior”, realizada en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la ocasión, presentaron la ponencia “De la vinculación al impacto: diseño, ejecución y evaluación de un plan de formación para medir su efecto en el aprendizaje y uso de recursos de la Unidad de Bibliotecas UOH”. La exposición permitió mostrar el trabajo que impulsa la unidad para fortalecer las competencias informacionales de la comunidad universitaria y evaluar el impacto real de sus acciones formativas en el proceso educativo.
El encuentro reunió a profesionales de diversas universidades del país, quienes reflexionaron sobre los desafíos actuales de las bibliotecas universitarias y generaron redes de colaboración. A través de paneles, charlas y momentos de diálogo, se abordaron temas vinculados a los servicios, procesos y metodologías que hoy fortalecen la docencia y el aprendizaje en la educación superior.
María Consuelo Morales, encargada de Servicios y Experiencia de Usuario de la Biblioteca UOH, valoró la instancia como una oportunidad para proyectar el trabajo de la unidad a nivel nacional. “Esta experiencia reafirmó el impacto del trabajo con las y los estudiantes y dejó aprendizajes clave, como fortalecer la colaboración interuniversitaria y mejorar la medición y comunicación del valor de los recursos, trazando así una hoja de ruta más clara para seguir transformando la Biblioteca UOH”, señaló.
Una actividad que consolidó el sentido de comunidad profesional y el compromiso por seguir innovando en el papel que las bibliotecas cumplen en la enseñanza y el aprendizaje universitario.
